jueves, 14 de octubre de 2010

CHOLOS

ORIGEN:  

  Cholo es un término usado en algunos países de América Latina, y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mixta o mestiza, o también de rasgos indígenas de América.
La referencia al origen etimológico de cholo o "xolo" se puede encontrar  desde 1571 en la obra de Fray Alonso de Molina. En su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para el término "xolo" en nahuatl (lengua principal mesoamericana): "esclavo", "sirviente", o "mesero," significados no muy alejados de sus uso común en la colonia y épocas recientes

IDEOLOGIA:

A mediados del S. XX en varios países de América Latina se produce una gran migración del campo a la ciudad, donde miles de campesinos y comuneros indígenas dejan el campo improductivo y olvidado y llegan a las ciudades de la costa (tradicionalmente habitadas por criollos) buscando educación, progreso y asimilación a la modernidad, pero sin tener ocupación, familia, o facilidades en las grandes ciudades. El incremento masivo de la población urbana ha sido descrito como el resultado de un proceso multifactorial sin embargo el racismo académico moderno particularmente en el Perú ha clasificado este fenómeno como "cholificacion" a falta de categorías intelectuales para entenderlo y digerirlo como el resultado de políticas socioeconómicas insostenible de centralización de recursos y gobierno, y por su incapacidad de entender los procesos sociales bajo la lupa retrograda cultural "criolla" de fuerte corte colonial y elitista.


VESTIMENTA

Sombrero de paño  e igual su forma que al de los señores y diferenciándose al de estos  en su calidad, por que  el de los cholos lucía por lo general sucio, seboso y arrugado.

A inicios de 1900 las vestimentas tenían un rasgo étnico. Tiempo después predomino el tipo de dama y  caballero vestido a la europea.


Fuente:  Mestizaje, cholificacion y  blanqueamiento en Quito primera mitad del siglo XX,  Espinosa Apolo Manuel.

7 comentarios: