jueves, 14 de octubre de 2010

Darketo

Origen
El “dark” (oscuro) tuvo sus inicios en Francia en 1860 con un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes. Se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión que “los tenía muertos en vida”. Sin embargo, el “dark” como movimiento contracultural nació a principios de los 80 y se consolidó a mediados de esa misma década en el siglo XX.

El movimiento proliferó junto con su música por todo el mundo,  sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento “dark” adquiría su nacionalidad. Así, cuando llegó a México, al movimiento “dark”, se le identificó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte. Y se le llamo “darketo” a la persona del movimiento “dark”, una forma despectiva de llamarlos.
Ideología
El pensamiento social es totalmente liberal, no llevando a una búsqueda de un vínculo social ni espiritual, sino racional y pensante.
Ellos visten de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara, los ojos, los labios y las uñas de blanco para decir “vean esto: la sociedad nos ha matado”.

Imagen


Vestimenta:  Es negra, implica modalidades desde la época de los 70 en adelante.
Usan botas militares o de plataforma, ya sea de piel, charol o sintético.
Hay quienes se sienten atraídos por la forma de vestir medieval y vampírica, como el terciopelo, camisas con   estoperoles, capas, corsé con faldas largas, y botas en punta, todos estos con colores pasionales como el rojo, el púrpura y el negro.  
Hay algunos que toman la estética fetichista, utilizan ropa de PVC o sintética.

Accesorios:  Pueden variar, pero comúnmente es joyería de plata, cadenas y anillos, con simbología antigua o egipcia. Usan collares y pulseras de picos o aros.

Aspecto corporal:  Son muy comunes los tatuajes y perforaciones.

Maquillaje: Las caras comúnmente son pintadas de blanco, sombrean sus ojos de negro y/o rojo.




Fuente:
Administrador (2008, 17de abril). Se mueven en la oscuridad. Diario de Morelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario