jueves, 14 de octubre de 2010

Punk





    El término inglés punk tiene un significado despectivo, aplicado a objetos (basura) o a personas (vago, basura, escoria).  Se ha asociado a actitudes de descuido personal, sentimientos de malestar, odio y  comportamientos neuróticos o autodestructivos.

Historia
    A finales de los años 60, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión a una mera herramienta de mercado.  El punk surgió como una burla a los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
    En México el movimiento empezó por 1973 en Tijuana. 


Ideología

     A principios de los años 70, los punks tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, aquella idea de “There is no future” (no futuro, no hay futuro), cambió a una vista menos pesimista pero con la misma naturaleza punk:
> Puede resumirse en “hazlo tú mismo” o “hazlo a tu manera”.
> Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad. Cuestionar y transgredir todo lo que rodea.
> No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas,  estar en contra del consumismo.
> Pensar por ti mismo. El punk empezó siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista.


Imagen
Maquillaje:  La estética varía dependiendo de cada persona; muchos se pointan la cara de blanco, sombrean sus ojos de negro y/o rojo, así como los labios. 
Vestimenta: La ropa predominantemente es de color negro, pero puede combinarse con rojo, azul o morado. Puede ser piel, cuero o terciopelo. Usan botas militares o de plataforma, ya sea piel, charol o sintético. 
Cabello: Lo llevan rapado de ambos lados de la cabeza, dejando una franja notablemente más larga.; el color puede variar, lo importante es llamar la atención con un tono fuerte. 
Aspecto corporal: Son muy comunes los tatuajes y piercings.


Fuente:
Administrador (2008, 10 de abril). Moda negra. Diario de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario